El Defensor del Ciudadano

El Defensor del Ciudadano es el vocero de los ciudadanos ante la Orquesta Filarmónica de Bogotá, su deber es proteger los derechos de los ciudadanos y solucionar las controversias que se presenten entre éstos y la Entidad.

Datos de Contacto

Defensor del Ciudadano: Ivonne Manzur Barbur
Correo: [email protected]
Teléfono: (57) 601-2883466 ext. 4355
Dirección: Calle 39 bis # 14 – 57
Atención: Lunes a viernes – 8 a.m. a 5:00 p.m.

El defensor ciudadano está regido por los siguientes principios:

Asesoría: Contribuir con la presentación de sugerencias para mejorar el servicio y optimizar los estándares en los procedimientos de los trámites y servicios que se ofrece.
Independencia: Las actuaciones que se surtan, en el marco de la defensa del ciudadano, serán ejercidas con absoluta independencia de los organismos de la administración de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Imparcialidad y objetividad: El Defensor del Ciudadano deberá garantizar la total imparcialidad y objetividad en la resolución de los requerimientos o quejas sometidas a su conocimiento.

Celeridad: Atender en el menor tiempo posible y dentro de los términos de ley los requerimientos que sean de su conocimiento.

 

¿Cuáles son las funciones del Defensor del Ciudadano?

Proteger los derechos de la ciudadanía ante la Orquesta Filarmónica de Bogotá
Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita los requerimientos o quejas que los ciudadanos presenten por el posible incumplimiento de la normatividad interna o legal que rige a la Orquesta Filarmónica de Bogotá
Apoyar en la formulación, orientación y coordinación de políticas, planes y programas que tiendan a mejorar los servicios a la ciudadanía.
Hacer cumplir la Política Distrital de Servicio al Ciudadano.
Resolver las controversias que se generen en las relaciones entre los ciudadanos y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dentro de los límites establecidos en la Ley y el reglamento de la Entidad.

 

¿Cuándo debo acudir al Defensor del Ciudadano?

• Cuando se ha acudido a otro canal de interacción ciudadana en busca de una solución y no queda conforme con la respuesta suministrada.

• Cuando ha transcurrido el plazo legal desde la presentación del requerimiento y la Orquesta Filarmónica de Bogotá no ha emitido respuesta alguna.

• Cuando la ciudadanía requiera al Defensor del Ciudadano con el propósito de que éste exponga recomendaciones y propuestas ante la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

Actividades del defensor del ciudadano

En ejercicio de la designación como defensor del ciudadano, deberá realizar las siguientes actividades:

• Ser vocero de los ciudadanos y ciudadanas o usuarios ante la orquesta filarmónica de Bogotá para la protección de sus derechos.

• Conocer y resolver en forma objetiva los requerimientos o quejas individuales, que los ciudadanos y ciudadanas presenten por el posible incumplimiento, de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que ofrece o presta la orquesta Filarmónica de Bogotá.

• Resolverá las controversias que se generen en las relaciones entre la Orquesta Filarmónica de bogota y sus usuarios (ciudadanos y ciudadanas) por  los servicios que presta.

• Asesorar a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la formulación y aplicación de políticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios, las buenas relaciones y la confianza con sus usuarios (ciudadanos y ciudadanas).

• Presentar un informe semestral a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el cual refiera el desarrollo de su función durante el periodo correspondiente. El informe indicara el numero de requerimientos recibidos, con expresión de las practicas indebidas detectadas, los criterios mantenidos en sus decisiones, el numero de requerimientos tramitados indicando el estado en que se encuentra a la fecha del informe, así como cualquier  otro dato o información que pueda considerarse de publico interés. Dicho informe, podrá incluir recomendaciones, sugerencias o adecuaciones encaminadas a facilitar y mejorar las relaciones entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus usuarios.

Adjuntos