Actualidad

La Banda Filarmónica Juvenil hará la presentación en la conmemoración de la fecha patria, en un show de luces con 250 drones en el Parque El Tunal de Bogotá.

La participación de la Filarmónica se hará en representación de la relevancia que tiene Bogotá en el orgullo nacional.

 

La capital de Colombia, hogar de aproximadamente el 20% de los habitantes del país y generadora de alrededor del 15% del PIB nacional, es también uno de los centros culturales y turísticos más importantes de América Latina, y esta vez se prepara para celebrar el 20 de julio, la fiesta patria, con un evento inolvidable.

La celebración se llevará a cabo en el Parque El Tunal, a las 7:00 p.m., y contará con la presentación de la Banda Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, para interpretar un repertorio colmado de ritmos colombianos. Además, el cielo capitalino se iluminará con un espectáculo de 250 drones, generando una experiencia visual única de la talla de grandes eventos como los conciertos de Karol G y Morat.

La presentación, patrocinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y ProColombia, tiene como objetivo resaltar los valores de la construcción nacional y celebrar el orgullo de ser colombiano. Por esta razón, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, representante cultural de la ciudad, se suma a este propósito con su música, y en palaras del Director General, David García: “se trata de trabajar conjuntamente, por impulsar razones y sentido de pertenencia por nuestro país y su capital; y no hay mejor manera de sentir ese orgullo que a través de la música de la Banda Filarmónica Juvenil”.

La entrada al evento será libre para que toda la ciudadanía pueda ser parte de esta celebración.

 

Banda Filarmónica Juvenil

Creada en 2013, la Banda Filarmónica Juvenil es tal vez la más popular de las agrupaciones juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por la naturaleza de su repertorio. Integrada por 40 talentosos artistas procedentes de diferentes regiones del país, está conformada por instrumentos de las familias de las maderas, metales, percusión y bajo. Sus presentaciones incluyen variados repertorios de compositores colombianos, latinoamericanos y universales.

Ha participado como invitada especial en el Festival de Música Andina ‘Mono Núñez’, Festival de Bandas de Villa de Leyva, Festival de Bandas de Paipa, Encuentro de Bandas de Chocontá y ha sido la agrupación residente del Festival Distrital de Bandas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En cada uno de estos escenarios ha recibido elogios y comentarios que la convierten en un referente para el movimiento musical colombiano.

Gracias a la versatilidad de sus versiones musicales y a su propósito de vestir de frac la música colombiana, en sus presentaciones el público le marca el tiempo con las palmas o baila sus temas, sin olvidar la seriedad de una agrupación juvenil de alta calidad.

Entre 2013 y 2019 estuvo dirigida por el maestro Francisco Cristancho Camargo, quien, por más de 40 años, formó generaciones de músicos destacados. Desde 2020 su director es Andrés Cristancho Cáceres.